viernes, 24 de junio de 2011

El gobierno nacional reprime a los docentes en el Ministerio de Trabajo


En el inusual horario de la medianoche de ayer, jueves 23 de junio, la Policía Federal -con tanquetas hidrantes y gran cantidad de efectivos, entre ellos muchos de civil- desalojó el acampe de ADOSAC frente al Ministerio de Trabajo de la Nación, con un saldo de cuatro detenidos, dos de los cuales se encuentran heridos.

Inmediatamente se realizaron concentraciones en el centro de la ciudad de Buenos Aires, Río Gallegos y La Plata, repudiando la orden de reprimir y respaldando el reclamo de los docentes. En la mañana de hoy los docentes dieron una conferencia de prensa en la sede de ADEMyS, gremio de maestros de la ciudad de Buenos Aires. Allí se anunció la movilización que se realizará esta tarde, en simultáneo en varios puntos del país. En Capital Federal será a las 15 hs. desde Av. de Mayo y 9 de julio. A la misma hora en Rosario se concentrarán en plaza San Martín, y en Neuquén se reunirán a las 18 hs., en el Monumento al Gral.San Martín.

Durante la tarde de hoy, los y las docentes santacruceñas nucleadas en ADOSAC llegaron hasta el Ministerio de Trabajo de Nación solicitando su intervención, frente a la intransigencia mostrada por el gobernador Peralta. Pero se encontraron con la misma indiferencia ante el conflicto, que ya ha alcanzado más de 50 días, y uno de cuyos agravantes fue, precisamente, un hecho de represión paraestatal ocurrido el 12 de abril, cuando una patota de la UOCRA atacó salvajemente a los docentes, como puede verse en un video elaborado por la agencia OPI Santa Cruz que, pese a su contundencia, no alcanzó gran difusión en los medios de mayor tirada, alineados automáticamente a favor o en contra del proyecto kirchnerista. Tras ese ataque, los docentes iniciaron un plan de lucha que continúa hasta hoy e incluyó acampes, paros y cortes de rutas, mientras el gobernador sigue sin dar respuesta al reclamo salarial y los agresores de estatales y docentes aún están impunes.

Ayer, tras el fracaso de la gestión en Nación, las docentes decidieron iniciar un acampe en la puerta de la cartera comandada por Carlos Tomada, quien prefirió seguir su campaña a vicejefe de gobierno en lugar de atender a ADOSAC. A las pocas horas llegó la respuesta, pero en forma de represión, porque fueron rodeados por un impresionante operativo, que terminó de ejecutarse minutos antes de la medianoche.

A continuación difundimos el comunicado de prensa elaborado por ADOSAC apenas sucedido el desalojo.


Comunicado de prensa:

URGENTE - REPRIMIERON Y DESAJARON A LOS DOCENTES DE ADOSAC
00:38

Hace pocos minutos desalojaron con represión e hidrantes de agua al acampe que estaban haciendo los docentes de ADOSAC y las diversas organizaciones gremiales, políticas, estudiantiles y políticas en la Av. Leandro N. Alem, sede del Ministerio de Trabajo de la nación.

Hay algunos compañeros heridos no de gravedad, y Daniel Escobar, Secretario general de ADOSAC Puerto Deseado detenido. No está confirmado, pero sería en la Comisaría 2º.

Los demás compañeros están replegados en la Av. Córdoba y 25 de Mayo. Quienes puedan acercarse para resolver las acciones a seguir.

Así responde el Gobierno Nacional y su Ministro de Trabajo, candidato además a Vice jefe de Gobierno de esta Ciudad al reclamo de los trabajadores que piden por sus más elementales derechos como es un salario digno.


FUENTE: PRENSA DE FRENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario