domingo, 17 de julio de 2011

Fabián Sampietro inició una huelga seca (cosiéndose la boca) ante la inacción judicial




El Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, junto a otras organizaciones de derechos humanos, ha prsentado un habeas corpus a nombre de Sampietro.

Detenido en el Servicio Penitenciario Bonaerense hace 23 años, Fabián Sampietro todavía debe esperar la confirmación de su condena, la cual fue apelada en 2009 en la Cámara de Casación penal y aun no tiene tribunal asignado para resolver. A raíz de su incierta situación procesal, Sampietro inició el viernes 8 de julio una “huelga seca”, cosiéndose la boca para no ingerir alimentos ni líquidos mientras no se aceleren los trámites de designación de tribunal. Audio-

Entrevista a Roberto Cipriano, del Comité contra la Tortura.

A raíz de su incierta situación procesal, Fabián Sampietro inició el jueves 7 de julio una huelga seca, cosiéndose la boca para no ingerir alimentos ni líquidos mientras no se aceleren los trámites de designación de tribunal.

Ante la gravedad de la medida autoimpuesta y dilatación de los términos procesales, el Comité Contra la Tortura de la Comisión Provincial por la Memoria, junto a otras organizaciones de derechos humanos, presentó un habeas corpus a nombre de Sampietro.

Fabián pasó dentro del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) más de veinte años, desde allí empezó a militar por los derechos de los presos como parte de la Asociación La Cantora. Durante sus años de detención, fue víctima de reiterados actos de torturas. Uno de esos casos fue elevado a juicio con la figura de apremios ilegales y severidades y, en noviembre del año pasado, la justicia platense lo recaratuló como torturas. En esa causa son juzgados tres oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense: Raúl Alberto Rojas, Martín Ernesto Marcos y Diego Démola, quienes lo torturaron en el 2006 cuando se encontraba detenido en la Unidad 45 de Melchor Romero. La posibilidad de que esta denuncia sea reconocida como delito de lesa humanidad permitiría demostrar la sistematicidad de torturas en el SPB.

En comunicación con RAP, Roberto Cipriano, coordinador del Comité contra la Tortura, señaló que “es difícil saber cómo se resolverá esta causa porque con el poco compromiso de los jueces con los derechos humanos y el poco interés que tienen por la vida de una persona detenida, uno no puede imaginar cómo terminarán resolviendo”.


FUENTE: ANRED.

Organismos de Derechos Humanos denuncian a Gerardo Martínez como "servicio" durante la última dictadura


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales, denunciaron hoy ante el juzgado federal número 9 la participación como agente de inteligencia del batallón 601 de Gerardo Martinez, actual secretario general de la UOCRA e integrante de la CGT.

"En el archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, figura como personal civil del ´76 al ´83 una persona llamada Gerardo Alberto Martínez, el exacto mismo nombre de quien es secretario general de la UOCRA, secretario de relaciones internacionales de la CGT y miembro de la OIT en representación de Argentina. Por eso le pedimos a la justicia que verifique estos hechos y se tomen las medidas correspondientes", aseguró Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

A partir de la desclasificación de los archivos donde figuraban los agentes civiles que colaboraron en la última dictadura se conoció el nombre de Martínez en el listado que el Ejercito envió al Archivo General de la Memoria. Así, los organismos comprobaron que Gerardo Martínez comenzó a desempeñarse en la UOCRA siendo agente de inteligencia.

Según informaron referentes de las distintas organizaciones el pedido central que se le hace al juez Sergio Torres es investigar las funciones que tenía como personal civil de inteligencia en el ámbito de la UOCRA y si hubo relación con la desparición de 105 trabajadores de la construcción que aún siguen desaparecidos y están en los archivos de la CONADEP.

"Para nosotros es de una gravedad absoluta.En el momento que era personal de inteligencia, estaba en el gremio de la construcción. Son 105 trabajadores desaparecidos. Queremos saber qué tuvo que ver Martínez con la desaparición de los compañeros", ratificó Fukman.

FUENTE: PRENSA DE FRENTE