domingo, 17 de julio de 2011

Organismos de Derechos Humanos denuncian a Gerardo Martínez como "servicio" durante la última dictadura


El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción, la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos y La Liga Argentina por los Derechos del Hombre, entre otros organismos de derechos humanos y organizaciones sindicales, denunciaron hoy ante el juzgado federal número 9 la participación como agente de inteligencia del batallón 601 de Gerardo Martinez, actual secretario general de la UOCRA e integrante de la CGT.

"En el archivo Nacional de la Memoria, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, figura como personal civil del ´76 al ´83 una persona llamada Gerardo Alberto Martínez, el exacto mismo nombre de quien es secretario general de la UOCRA, secretario de relaciones internacionales de la CGT y miembro de la OIT en representación de Argentina. Por eso le pedimos a la justicia que verifique estos hechos y se tomen las medidas correspondientes", aseguró Enrique Fukman, integrante de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos.

A partir de la desclasificación de los archivos donde figuraban los agentes civiles que colaboraron en la última dictadura se conoció el nombre de Martínez en el listado que el Ejercito envió al Archivo General de la Memoria. Así, los organismos comprobaron que Gerardo Martínez comenzó a desempeñarse en la UOCRA siendo agente de inteligencia.

Según informaron referentes de las distintas organizaciones el pedido central que se le hace al juez Sergio Torres es investigar las funciones que tenía como personal civil de inteligencia en el ámbito de la UOCRA y si hubo relación con la desparición de 105 trabajadores de la construcción que aún siguen desaparecidos y están en los archivos de la CONADEP.

"Para nosotros es de una gravedad absoluta.En el momento que era personal de inteligencia, estaba en el gremio de la construcción. Son 105 trabajadores desaparecidos. Queremos saber qué tuvo que ver Martínez con la desaparición de los compañeros", ratificó Fukman.

FUENTE: PRENSA DE FRENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario