miércoles, 30 de marzo de 2011

La CTA realizó el 1º Congreso Federal

ORGANIZADO POR EL SECTOR DE DEGENARO

Cerca de 10000 congresales se reunieron el miércoles y jueves pasado en el Polideportivo de Mar del Plata para participar del I Congreso Federal de la CTA, luego de las elecciones que fracturaron a la Central en 2010. El congreso tenía como finalidad continuar un debate ya iniciado en las distintas regionales de la Central acerca de una serie de puntos que se plantean como exigencias desde los trabajadores a la hora de pensar en un proyecto de país y sobre el rumbo a tomar por los espacios políticos vinculados a CTA.

El debate y las resoluciones de las 7 comisiones en las que dividió el plenario, aprobaron un plan de lucha para el 2011 que permita instalar en la escena pública las necesidades y reclamos de trabajadores ocupados agremiados en distintos sindicatos, trabajadores desocupados, organizaciones sociales, etc. Los debates y votaciones se desarrollaron en un clima de tranquilidad y la organización del evento estuvo bien preparada para recibir a tal cantidad de congresales.

El Congreso se inició con un acto masivo, donde no faltaron los homenajes a referentes históricos de la Central y un video que reconstruye algunos de los lineamientos y posturas en la historia de la CTA, a partir de la recopilación de discursos de Víctor de Gennaro, figura sobresaliente de la central. Él mismo dirigió un saludo y una exhortación a la lucha a todos los presentes, “para parar una central que sea realmente autónoma de los gobiernos, cuaquiera que sean, para defender verdaderamente los derechos de los y las trabajadores y trabajadoras”.

El cierre del acto estuvo a cargo de Pablo Micheli, actual Secretario General de la
Central, dando continuidad a lo que había planteado De Gennaro. El plan de acción que se proyectó incluye dos paros nacionales con movilización; el primero tiene fecha para el 8 de junio, acompañando la marcha número mil de los jubilados y los reclamos de este sector por un sistema previsional sustentable y universal. Se espera confirmar la fecha de la segunda jornada de paro, pero se evaluaba que la posibilidad de que coincida con la Marcha Nacional de los Chicos del Pueblo bajo la consigna “El hambre es un crimen”.

Estas propuestas buscan visibilizar a algunos de los sectores más golpeados por la creciente inflación y los niveles alarmantes de precarización laboral. El día jueves se leyeron las resoluciones de las comisiones que funcionaron el día anterior, se cerró con un acto nutrido y posteriormente, se realizó una marcha extensa que concluyó en Av. Luro y Colón. El acto por la jornada de lucha a 35 años del golpe de estado de Marzo de 1976 contó con la presencia de varios invitados de otros países, los dirigentes de la CTA varias Madres de Plaza de Mayo.

Las jornadas se caracterizaron por una masiva concurrencia y la legitimación de la conducción, más allá de las protestas e impugnaciones realizadas por el sector de Hugo Yasky. Tras esta demostración de fuerzas de este sector de CTA, se abren nuevo interrogantes hacia delante, a saber, si es posible para el degennarismo re instalar la centralidad del principio de autonomía del organismo a la par que impulsa a varios de sus principales referentes para cargos políticos que se definirán en las elecciones de este año, como el caso de Víctor de Gennaro, quien se presentará como candidato de la Corriente Nacional de Unidad Popular que integra hoy Proyecto Sur. En este mismo plano, otro de los debates que deberá encarar la CTA es de manera construirá su marco de alianza, en el caso en el que se vuelque abiertamente al campo político, ya que durante el acto se hicieron presentes invitados por la dirección de CTA, varios dirigentes de sectores de la oposición, entre ellos Ricardo Alfonsí y Margarita Stolbizer, quienes fueron abucheados y silbados durante varios minutos por el conjunto de los militantes de la central.


FUENTE: PRENSA DE FRENTE

No hay comentarios:

Publicar un comentario