lunes, 10 de enero de 2011

LA MEDICINA CUBANA PRESENTE EN EL CONURBANO


El barrio 17 de Noviembre ubicado en la zona de Ingeniero Budge,
partido de Lomas de Zamora, está constituido por más de 35 mil familias que luchan contra la falta constante de luz, atención sanitaria y agua potable.
La medicina se hizo presente en el barrio con “Proyecto Tatú” a través de la participación de 10 médicos argentinos egresados de la Escuela Latinoamericana de Medicina de Cuba, con el objetivo claro de la solidaridad dentro del asentamiento.

El proyecto cuenta desde el 2004 con un trabajo comprometido en los barrios más vulnerables de la provincia; entre ellos los asentamientos Villa Paris ubicado en Lonchamps y Barrio Lindo en Almirante Brown.

Los integrantes del proyecto adoptaron el nombre de Tatú en alusión al apodo que recibió el “Che” Guevara en su guerrilla del Congo, ellos manifiestan que este camino que transitan tiene una profunda relación con la solidaridad y el internacionalismo revolucionario que Guevara impulsaba.

El avance que proponen en el barrio tiene distintos enfoques; “No solo damos la asistencia médica también tratamos de que la gente pueda salir de la ignorancia y de la opresión en la que viven, estamos trabajando con lo que es la educación popular y estamos alfabetizando dentro del barrio. Hay mucha falta de educación respecto a la sexualidad”, explicó Alejo Moreira medico de Tatú.

La organización interna del proyecto consta de una Secretaria general, un coordinador, un estatuto y las decisiones se toman siempre mediante asambleas. Se producen reuniones semanales del grupo junto a colaboradores que trabajan en el barrio que son médicos de la UBA y estudiantes de medicina.
“El 17 de noviembre” no cuenta con la ayuda del estado debido a que sostienen que las tierras son ilegales y las 110 hectáreas pertenecerían a una sola familia (Tronconi).

El barrio que queda a la vera de camino negro pasó desde su nacimiento por varios cortes de ruta para poder mantener firmes sus casillas, los terrenos hoy habitados estuvieron abandonados durante medio siglo y sólo servían para depósito de basura.“Uno de los principales problemas del barrio es el consumo del agua que provoca en la mayoría de los chicos diarrea, a raíz de esto el coordinador de nuestro grupo decidió hacer una reunión con la gente de AYSA, se juntaron con la gente del asentamiento y se esta tratando de llegar a un acuerdo”, apuntó Alejo.

Son más de 60 los chicos que los médicos atienden por día con cuadro de bronquiolitis, en su mayoría las causas son las bajas temperaturas que padecen dentro de la toma.

Las diferencias entre la medicina cubana y la Argentina según los médicos del Proyecto radican en la idea de salud y de medicina que tienen unos y otros. “Los médicos de acá consideran que la medicina es una forma de trabajo y no lo es como tal es un estilo de vida, es una razón de ser”, sostiene Alejo.
Sumada a la atención sanitaria que proveen en el barrio los miembros de la propuesta Tatú, a partir de las donaciones recibidas por organizaciones amigas reparten medicamentos en el barrio de manera gratuita.

Los médicos de Proyecto Tatú decidieron tomar posición dentro de los barrios más carenciados de la provincia de Buenos Aires tras el aprendizaje y la formación recibida desde la isla del caribe, donde los principios fundamentales se
remiten a que todo ser humano debe tener acceso a la salud tenga o no dinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario