miércoles, 12 de enero de 2011

POR FEDERICO PATERNO
El carnaval con su alegría y sus ritmos siempre llevan adelante una participación especial que es la de la murga; con su percusión, sus trajes brillosos y los bailes característicos de los murgueros. Los guardianes de Mugica son la murga referente de la villa 31 y llevan en su haber más de 10 años de presentaciones y de trabajo en el barrio junto a los vecinos.

Los inicios de los Guardianes aparecen en octubre de 1999 de la mano de su fundadora Nelli Benítez, quien también debió soportar el desalojo del barrio durante la época de la dictadura junto a otras 40 familias. La villa 31 en ese entonces contaba con 200 mil habitantes y luego del paso de la dictadura de 1976 solo quedaron 200 personas. El paso de la represión de los 70 dejó varios militantes sin rumbo en el barrio que lograron encontrar en Los Guardianes de Mugica un espacio de desarrollo cultural y social para poder participar.

El 9 de octubre de 1999 fue el día en que llegaron al barrio Comunicaciones de la villa 31 los restos del padre Mugica, mas precisamente fueron trasladados del cementerio de la recoleta a la capilla Cristo Obrero de la mano de ”Los Crotos de Constitución” con su ritmo murguero. Este hecho impacto en la gente del barrio y Nelli juntos a un grupo de jóvenes decidió armar lo que hoy son “Los guardianes de Mugica”.

El debut de la murga se dio el 11 mayo del 2001 en conmemoración al aniversario de la muerte del padre Mugica asesinado por las tres A, Alianza Anticomunista Argentina, en mayo de 1974 a la salida de una capilla del barrio de solano. Esta fecha trae consigo cada 11 de mayo una marcha murguera que se inicia en el barrio; desde Retiro hasta el barrio Comunicaciones, transitando mas de un Kilómetro y medio al ritmo de la murga por toda la 31.

La formación de Los Guardianes pasó por diferentes etapas; en el año 2002 una base de percusión de unos 20 chicos donde el mas grande tenia 25, en el 2003 se produjo un conflicto dentro de la murga gracias a los punteros del barrio, “Hubo un conflicto con una persona que no era del barrio, se metió a prometer cosas ofreció contactos políticos que iban a entregar de todo, en ese entonces la murga participaba de los carnavales oficiales”, afirmó Ramiro Giganti uno de los referentes de los Guardianes.

El conflicto que se suscito en la murga tuvo como respaldo para salir adelante a los chicos de 12 años que participaban de la misma, quienes hoy son con su trayectoria los más antiguos de la murga y con todo el orgullo lo demuestran en cada ensayo.

La participación dentro de la murga fue variada con el pasar de los años llego a tener 135 chicos y posteriormente paso a un promedio de 35 a 70 integrantes. Los ensayos de Los Guardianes se repiten sábado a sábado por la tarde en las calles de la 31. Uno de los núcleos fuertes de la murga reside en el barrio Comunicaciones que es el más cercano a la costanera norte y a la capilla Cristo Obrero, donde descansan los restos de sacerdote tercermundista. Por otro lado esta el barrio Guemes que es el de mayor población y según comentó Ramiro la idea de la murga es volver a ensayar en ese barrio para expandirse y sumar más gente a la murga.

Las actividades de Los Guardianes de Mugica no se limitan solo a lo cultural respecto de las presentaciones que realizan anualmente en los diferentes corsos del país. Llevan adelante una labor profunda con los vecinos del barrio tanto Nelli Benítez, su fundadora, como Ramiro, dos de los más antiguos de la murga, mantienen una postura de lucha constante para lograr la unidad de la 31. “Trabajamos con la gente del barrio lo que refiere a la urbanización y armamos asambleas con vecinos fomentando movilizaciones y poniendo la murga a disposición de la gente o los corsos para difundir información con volantes informativos” enfatizó Ramiro.

En los comienzos de la murga se realizó una campaña de prevención sexual por el sida y se repartieron preservativos y volantes informativos para concientizar sobre el tema a los vecinos. En el año 2005 había un grupo de apoyo escolar en el barrio Comunicaciones que luego se fusiono junto a otro de los grupos de trabajo social en el barrio, siempre coordinado por la murga, la idea de la fusión era generar mayor unidad con los vecinos del barrio. Otra actividad que se realizó durante mucho tiempo fue llevar a los chicos a ver obras de teatro o películas al cine. La relación con los delegados del barrio nunca fue muy buena “Siempre tuvimos una relación bastante conflictiva, hubo momentos en que tal vez se pudo articular para hacer algún corso, pero siempre manteniendo la autonomía nuestra”, subrayó el murguero.

La autogestión de la murga merece un párrafo a parte ya que no solo es una metodología para realizar las presentaciones en los diferentes corsos, sino que revela otros métodos de trabajo como la idea de la murga a partir del compromiso social de sus integrantes y mas allá de plantearla como una organización cultural es también social y barrial; en primer lugar porque se ensaya en las calles del barrio y son los vecinos los que se suman, y en segundo lugar porque desde la murga se ven las letras cargadas de realidad que acontece día a día en la 31 con un tono de critica.

Los Guardianes deciden romper con las presentaciones oficiales de las murgas desde el 2005 y pasar a participar del espacio de murgueros independientes. Hubo en un momento la creación del Frente murguero que actualmente se mantiene, pero no con la participación de Los Guardianes que decidieron formar parte del espacio autogestionado e independiente donde ellos mismos son quienes organizan los corsos y las presentaciones.

La mayoría de las letras compuestas por la murga son de la autoria de Nelli, quien también logro publicar un libro de manera independiente llamado “Guardianes de Mugica y diamantes en el barro” en él se encuentra la historia de la murga y la del barrio. Hay letras que tienen un abonado vitalicio en los últimos tiempos que es el señor Mauricio Macri, sin dejar de lado la crítica hacia el Gobierno nacional cuando es necesaria. Nunca falta en las presentaciones las letras con sentimiento de barrio y lo que es la alegría a la hora de bailar. De más estaría aclarar las canciones dedicadas al padre Mugica que lo definen como símbolo y lucha de la murga y del barrio

No siempre las presentaciones murgueras llevan el visto bueno de los municipios locales. En el caso de Laferrere y San justo no les permiten ensayar a las murgas del lugar y hay extremos como el del partido de Tres de febrero donde tiene prohibido los corsos y el carnaval. El espacio de murgas independientes cansadas de estas medidas decidió realizar una movilización con más de 200 murgueros frente al municipio de la localidad y realizar un corso ahí mismo. A partir de la lucha de las murgas es que hoy la murga de Tres de febrero puede participar de los corsos de su localidad.

Sin escapar de lo central de esta nota que son Los Guardianes y su historia, a lo largo de la conversación con Ramiro dejó aclarado a través de su explicación que existen otros objetivos que no dependen solo de ellos y es que el barrio logre organizarse con unidad y terminen autodeterminándose a través de la lucha contra el clientelismo político, que sin ir demasiado lejos en la 31 es amplio; si tenemos en cuenta que los barrios que la rodean son de los mas pudientes y es una de las villas mas asistidas; donde los chicos han crecido con sus padres desocupados acostumbrados al bendito plan trabajar.

Los murgueros tienen su encuentro en el pueblo santafesino de Suardi que esta en la triple frontera entre Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero Donde anualmente se produce un desfile monumental de murgueros por todo el pueblo donde los bombos, la percusión y los diferentes trajes brillosos bailan al ritmo de la murga. En el encuentro se busca promover entre otras cosas talleres de formación artística y de cultura social, se generan asambleas con un espíritu militante dentro de este encuentro murguero que denota la participación social de las murgas.

En Julio se realizó un campamento de murgas en el espacio cultural del Culebron Timbal, La Huella, ubicado en la localidad de Moreno y contó con la participación de las murgas de Villa Fiorito. La murga “Los Imparables” del Culebron timbal, la murga de Moreno “Los Mocosos del encontronazo de Santa Brígida” y “Los Guardianes de Mugica”; entre otras; este evento es mas concurrido que el de Suardi fundamentalmente por los gastos que se ahorran en traslados.

El método que llevan adelante estos murgueros no solo se basa en la idea de crecimiento cultural sino también se puede apreciar una necesidad imperiosa de cambio a partir de una sociedad mas participativa y de aire para todos aquellos que dentro de la 31 puedan disfrutan y participan de Los Guardianes de Mugica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario