martes, 18 de enero de 2011

NUEVO CINE ARGENTINO: TRELEW


Que paso el 22 de agosto de 1972, Mariana Arruti se encargó de documentar y recuperar la memoria histórica a través de Trelew, un film que llevó adelante cargado de sensaciones de impotencia e incertidumbre a todo momento y con la idea clara de no olvidar a los fusilados de Trelew ni su histórica lucha.

“Pensamos que era importante rescatar esa historia y poder compartirla con las generaciones mas jóvenes”, apuntó la cineasta acerca de la importancia de que esa película llegue a los colegios y a los docentes demostrando un interés por esta parte de la Historia. Trelew es el comienzo de lo que luego será la dictadura del 24 de marzo de 1976 encabezada por el General Jorge Rafael Videla, en la actualidad imputado y en juicio por crímenes de lesa humanidad.

Para hacer un poco de memoria la masacre de Trelew se remonta al 22 de agosto de 1972 durante la dictadura del General Lanusse. El penal de máxima seguridad de la época era el de Rawson y es allí donde fueron a parar los máximos dirigentes guerrilleros del momento. El 15 de agosto de 1972 los dirigentes guerrilleros comienzan con la fuga con más de 100 presos del penal. Triunfan en la toma del penal, pero fracasan al momento de la ayuda externa, solo alcanzan a fugarse 6 dirigentes guerrilleros con destino a Chile de Salvador Allende: Quieto, Osatinsky, Santucho, Mena, Gorriarán Merlo, Vaca Narvaja; de los cuales 4 están desaparecidos.

El segundo grupo de 19 prisioneros que buscaban la fuga del penal llegaron al aeropuerto de Trelew cuando el avión ya había partido. Son llevados a la base Almirante Zar y el 22 de agosto de 1972 se produce la masacre donde tres sobrevivirán y 16 morirán fusilados.

Arruti señala que esta historia, Trelew, marco muy fuertemente el destino político de nuestro país ya que no había representación cinematográfica sobre el tema a excepción de “Ni olvido Ni perdón” de Raymundo Glazer filmada al poco tiempo de sucedidos los hechos. "Hay otro tipo de cine que es sobre lo que hoy acontece, en el 2001 puede haber algún punto de contacto con el cine político de los 70 cuando se intentaba denunciar lo que estaba ocurriendo y generar mas compromiso político entorno a lo que estaba sucediendo, el cine documental en la argentina es básicamente político y tiene una historia política", precisó.

La labor a la que se encomendaron desde la fundación Alumbrar, creada en 1995 con el objetivo de promover y desarrollar documentales sin fines de lucro, muestra a las claras un gran esfuerzo tanto en contenidos como así también en captar la voz de algunos protagonistas de la época. Arruti, que ocupa el cargo de tesorera dentro de la fundación, ya tiene en su haber tres documentales dirigidos: "Los Llamaban los Presos de Bragado”, “La huelga de los locos” y “Trelew”.

“La película estuvo en un primer momento en los cines y después paso por centros culturales , espacios políticos con mucha difusión en los colegios, ya es una película que fue tomada por los docentes, una vez que uno estrena una película eso ya no le pertenece eso empieza a rodar y girar de una manera absolutamente autónoma”, explica acerca de la importancia que tiene llevar un documental como este hacia aquellos lugares donde se le puede dar un valor extra; ya que es utilizada por docentes para concientizar a los alumnos y recuperar la memoria histórica en los colegios.

En relación a los proyectos de Mariana Arruti comentó sus ganas de terminar una película de ficción que viene preparando hace tiempo relacionada a la vida de su padre, el film hoy esta parado por motivos personales, sin embargo anuncio que ya tiene el guión muy adelantado. Otro de los films mas recientes que rodó junto a otros 9 realizadores es en la Villa 31, en uno de sus comedores, para una película de Derechos humanos.”Estoy pensado en hacer un documental sobre algo reciente, no histórico, pero todavía esta en pañales como para difundirlo”, explicó.

*Entrevista realizada a mariana Arruti en el programa "La trinchera de las palabras" (FM Compartiendo 89.7)

No hay comentarios:

Publicar un comentario